Definitivamente hoy en día es difícil imaginar nuestra vida sin el uso de la tecnología, misma que se ha posicionado como un facilitador de distintos procesos de la vida cotidiana, el entretenimiento y en general, de muchos aspectos sociales.

 

Desde lo tangible, con el uso de la telefonía móvil y las computadoras, hasta lo intangible, como la música. Y es que -hablando de esta disciplina artística más allá del streaming-, no hay que olvidar que, aunque su propósito es suscitar una experiencia que exprese emociones, sentimientos, circunstancias, pensamientos e ideas, también obedece a un objetivo de negocio.

 

Por ello, hoy te presentamos 3 artistas que lograron conectar la música con la tecnología en aras de promover sus proyectos, mantenerse vigentes y ofrecer una mejor experiencia a sus admiradores gracias al uso de innovadoras herramientas.

 

  1. Si alguien es especialista en lograr conjugar el marketing de la industria con el arte, es Björk, quien desde los inicios de su carrera mostró un amplio interés por experimentar con diversos objetos como la bobina de Tesla utilizada para “Thunderbolt” del álbum Biophilia (2011) o la mesa electrónica reacTable protagonista del álbum Volta (2006). Siempre a la vanguardia, la islandesa nos regalaría el video “Notget” del álbum Vulnicura (2015) hecho con realidad virtual, mismo que en 2017 sería acreedor a un Grand Prix en la categoría Digital Craft en Cannes Lions.

 

  1. En 2005, Damon Albarn al frente de Gorillaz, uno de sus proyectos más ambiciosos y creativos de la historia, realizó junto a su equipo la primera presentación holográfica en vivo durante los MTV Awards en Lisboa, Portugal. Y para el lanzamiento de su último álbum, Humanz (2017), la banda propuso una fiesta para unirse al primer streaming mundial del álbum, donde los fans tenían que descargar una aplicación móvil que les permitía visitar de manera virtual una de las tres “casas espirituales” de la banda. ¿El resultado? El álbum alcanzó el Top 1 en 30 países y la app obtuvo 130 mil descargas en las primeras 24 horas.

 

  1. En 2021 la banda estadounidense Kings Of Leon lanzó el álbum When you see yourself en tres tipos de NFT´s llamados “NFT Yourself“, convirtiéndose en la primera banda en la historia en volver un álbum digital en un objeto de coleccionismo. Una de estas piezas incluyó una copia digital del disco y un vinilo físico del álbum. Con ello, la banda hizo llegar su música de manera directa a más seguidores superando los 2 millones de ventas.

 

Esto nos demuestra cómo es que la tecnología pasó de ser un requisito para convertirse en una necesidad para todo tipo de industrias, marcas e intereses. El futuro nos ha alcanzado y para que no nos rebase es importante mantenernos al pendiente de las nuevas tendencias e incluso, predecirlas.

 

Tomar inspiración de todo lo que nos rodea es básico, y la música no es la excepción, pues, como acabamos de leer también forma parte de nuestra evolución como sociedad, y aunque se dice que la tecnología jamás sustituirá a la humanidad, recordemos que los esfuerzos para lograr que esta sea capaz de comprender nuestras emociones se percibe cada vez más cerca, y si de emociones hablamos, la tecnología a través de la música ya lo está logrando.

 

Para finalizar, analicemos a profundidad la siguiente frase de una de las artistas más influyentes de nuestra era:

 

Hay que dotar de alma a la tecnología para ser más creativos” – Björk