Mucho se habla de los planes integrales de marketing, campañas en exteriores, estrategias digitales, experiencias BTL, pero la participación en anaquel, mejor conocida como Share of Shelf o (SOS) es el momento final donde se decide la compra y es la hora de la verdad. Representa la proporción del espacio lineal disponible en el anaquel que le corresponde a un producto, marca o fabricante respecto al total de centímetros lineales disponibles para la categoría.
Hoy en día todas las marcas se pelean por tener el mejor espacio en el anaquel, pero de que depende esto; principalmente qué participación se tiene en la categoría y aquí entramos a otro tema que es el Category Management. Generalmente el proveedor que tiene el producto estrella es el líder de la categoría y este determina cuál es la mejor opción para exhibir ese producto en el anaquel, de aquí que los códigos que más se venden sean los que tienen un mayor número de frentes y en la mejor posición.
De acuerdo a algunos estudios la zona caliente es la que está a la altura de los ojos y la forma de buscar es de Izquierda a Derecha, de ahí depende que el shopper pueda cambiar su decisión de compra. Por eso es muy importante la labor de la promotoría para que nuestro producto siempre esté exhibido y en la mejor posición de nuestro anaquel.
La toma de decisión se da en menos de 3 segundos, según los últimos estudios de Neuromarketing así que estar en el momento indicado, a la altura indicada a veces pesa más que un gran anuncio en la mejor avenidad principal o en un sitio web. El generar awareness es importante, pero considerar el anaquel para buscar los mejores espacios, la mayor cantidad de frentes y estar en las zonas cálidas pueden sumarnos mucho más de lo que a veces pensamos, al final de cuentas la catalogación lo es todo. Es el alfa y el omega para nuestra marca porque ahí llega y ahí es tomado por nuestros shopppers.
Casi siempre esta tarea le corresponde al equipo de Marketing del cliente, quienes cuentan con los llamados KAM (Key Account Managers) para buscar buenas negociaciones y a veces otras personas buscan esos deals, grandes éxitos han sido los de marcas como Coca-Cola que literalmente es dueña de prácticamente todo un pasillo en cada supermercado o Hersheys que en los 50´s empezó a adueñarse de más espacios y el resto es historia.
Es tan importante desarrollar una gran campaña, partiendo de un buen insight, armar un plan de medios bien pensado, pero también debemos incluir una buena negociación con los retails donde vivirá nuestro producto si queremos cerrar la pinza en esta carrera llamada guerra del marketing.
Peter Negrete, Grouper de Trade Marketing.
Carson1546
noviembre 5, 2025
https://shorturl.fm/PT3pb
Cornelius2362
noviembre 5, 2025
https://shorturl.fm/18HxB
Sebastian1748
noviembre 5, 2025
https://shorturl.fm/EWsbi
Clyde582
noviembre 5, 2025
https://shorturl.fm/blMNF
Jack1384
noviembre 5, 2025
https://shorturl.fm/l9CTe
Dylan3848
noviembre 7, 2025
https://shorturl.fm/H4FWh
Cole2482
noviembre 7, 2025
https://shorturl.fm/uN0Yh
Hayes808
noviembre 7, 2025
https://shorturl.fm/UTd63
Alexia55
noviembre 7, 2025
https://shorturl.fm/QA9N3
Raphael3619
noviembre 8, 2025
https://shorturl.fm/xXYTI
Juliet3384
noviembre 8, 2025
https://shorturl.fm/H6e2T
Clint4152
noviembre 9, 2025
https://shorturl.fm/Lq6QO
Hailee3066
noviembre 9, 2025
https://shorturl.fm/tRWjP
Alonzo4305
noviembre 9, 2025
https://shorturl.fm/Mz9Rv
Howard538
noviembre 10, 2025
https://shorturl.fm/8k6o8
Kate909
noviembre 10, 2025
https://shorturl.fm/RIiFC
Caitlin420
noviembre 10, 2025
https://shorturl.fm/Cl4ic
Dominique64
noviembre 10, 2025
https://shorturl.fm/Cfr7D
Noelle992
noviembre 10, 2025
https://shorturl.fm/z7Hcd
Janice3244
noviembre 11, 2025
https://shorturl.fm/ZhfRO
Daniella2363
noviembre 11, 2025
https://shorturl.fm/GtZKt
Jillian2681
noviembre 11, 2025
https://shorturl.fm/NdtPJ
Alison2462
noviembre 11, 2025
https://shorturl.fm/w1go9
Carolina4186
noviembre 13, 2025
https://shorturl.fm/UiU6s
Abbie2424
noviembre 13, 2025
https://shorturl.fm/PvMUX
Devon1247
noviembre 13, 2025
https://shorturl.fm/vuvjJ
Aaron2509
noviembre 14, 2025
https://shorturl.fm/5RZRK
Max3510
noviembre 15, 2025
https://shorturl.fm/0VTsp
Carlos3759
noviembre 16, 2025
https://shorturl.fm/UCdrK
Cassandra2977
noviembre 16, 2025
https://shorturl.fm/x3wPl
Leanne612
noviembre 16, 2025
https://shorturl.fm/Gckzc
Isaac2931
noviembre 16, 2025
https://shorturl.fm/7RMgN
Moses1161
noviembre 17, 2025
https://shorturl.fm/Anjct
Pedro2057
noviembre 17, 2025
https://shorturl.fm/rPsl2
Brynn2088
noviembre 17, 2025
https://shorturl.fm/aMlxC
Ian2434
noviembre 17, 2025
https://shorturl.fm/4szbW
Haley1957
noviembre 17, 2025
https://shorturl.fm/S3PWo
Aria1507
noviembre 18, 2025
https://shorturl.fm/RwpEC
Paris3237
noviembre 18, 2025
https://shorturl.fm/SaXei
Melanie287
noviembre 19, 2025
https://shorturl.fm/Thwyb
Nathaniel4889
noviembre 19, 2025
https://shorturl.fm/DKfpN
Diane2226
noviembre 20, 2025
https://shorturl.fm/A82Bd
Gilbert3491
noviembre 20, 2025
https://shorturl.fm/ulBSl
Ignacio3506
noviembre 20, 2025
https://shorturl.fm/oZROf
Lilian415
noviembre 20, 2025
https://shorturl.fm/sAm2r
Eleanor1040
noviembre 21, 2025
https://shorturl.fm/oIgPB
Donna3274
noviembre 21, 2025
https://shorturl.fm/juZPU
Greta2180
noviembre 22, 2025
https://shorturl.fm/b3eD0
Tina506
noviembre 23, 2025
https://shorturl.fm/IJ8Jt