El Punto de Venta es conocido dentro del ciclo de compra como el primer momento de la verdad o First Moment of Truth (FMOT), ya que es donde el shopper decide, primero, si comprar el producto y segundo, de qué marca será. Es aquí donde queremos generar un diálogo con él en aras de ganar relevancia. Para ello, antes de siquiera pensar en vender tenemos que estar seguros de un par de cosas: identificar al shopper, entender qué es importante para él, determinar cómo nuestro producto es importante para él y, finalmente, planear cómo comprometerlo para comprar nuestra marca en su recorrido por el retail.
Para lograr esto, nos valdremos de imágenes, colores y palabras que causen el impacto necesario para que confirme su compra, nos elija en lugar de otros o, simplemente, llamemos su atención para que nos considere. Independientemente de los estímulos que vayamos a utilizar, debemos tomar en cuenta cinco leyes esenciales del Punto de Venta que hemos aprendido de la mano de marcas lideres basadas en un amplio trabajo de marketing.
- Selecciona un poderoso estímulo visual:
Utiliza una imagen fuerte y dominante por sobre el uso de la palabra para crear una conexión emocional con el shopper.
- Utiliza un fondo simple:
La manera más sencilla de llamar la atención es por medio de un contexto sin complejidades que resalte y dé profundidad a nuestro estímulo visual.
- Elige un mensaje relevante:
Hay que hablarle a la gente y ser directos con palabras que enriquezcan las imágenes y los colores.
- Sé simple pero poderoso:
Quitemos todo lo que no aporta al mensaje: seamos simples, ordenados e icónicos.
- Crea una relación intuitiva:
Elimina toda ambigüedad: que el mensaje sea tan claro e inmediato que no haya duda de para quién va dirigido.
La estrategia en el Punto de Venta debe ser simple y fácilmente reconocible. En general, queremos que combine una conexión sentimental con el shopper, un diseño simple pero conciso y poderoso, y que el mensaje llegue de la manera más fácil y efectiva a su mente.
Alex Garcés, Director Creativo