En esta industria existen clientes que buscan ideas increíbles que les vuelen la cabeza, pero también, están aquellos que esperan resultados 100% cuantitativos, enfocados en el ROI, el ROAS o un porcentaje de ventas en específico.

 

Ambas visiones son válidas y, de hecho, es nuestro deber como agencia lograr el equilibrio entre ellas para crear propuestas ejecutables pero que también sean funcionales, porque aceptémoslo, si no es medible, no sirve.

 

Sin embargo, para destacar entre un sinfín de opciones con USP impresionantes es importante aumentar nuestros esfuerzos en la construcción de marca, un pilar fundamental que reúne lo que representa y lo que proyecta la marca a tus clientes, es decir, la percepción de su identidad.

 

Por ejemplo, si queremos posicionar una marca de café, lo último que queremos es caer en los clichés de comunicación que vemos en la publicidad en los distintos medios, sino todo lo contrario, nuestro objetivo será construir el customer journey que lleve al consumidor a cerrar el ciclo con una compra.

 

Este journey podemos dividirlo en 3 acciones principales:

 

  1. Awareness: Una vez construido tu buyer persona, podrás saber en qué medios, espacios y lugares impactarlo con tu comunicación brindándole conocimiento y conciencia de que tu marca existe, pero también, poder transmitir el contexto que es parte de ella.

Siguiendo nuestro ejemplo de la marca de café, en esta etapa podríamos hablar sobre los beneficios al humor por consumir una taza de café resaltando que la cafeína actúa como un antidepresivo natural incrementando los niveles de serotonina, dopamina y noradrenalina en el cerebro.

  1. Engagement: Ahora es momento de buscar ese punto de inflexión para lograr una verdadera conexión con tu posible consumidor, por ejemplo, creando pequeños videos en TikTok o reels con el apoyo de creadores de contenido que incorporen de manera orgánica el consumo de café como estímulo para mejorar el día.

 

De esta manera tu posible consumidor dirá: “At laugh…sí soy”. Esto solo significaría una cosa: que hemos construído una campaña que de verdad conecta a la marca con el consumidor gracias a un buen insight que nos permita vender desde el lado emocional.

 

  1. Convertion: Ahora sí, después del proceso de “Construcción de Marca” es probable que hayamos conseguido fidelizar al consumidor para que cada vez que piense en café, vaya directo al PDV guiado por ese último eslabón de la estrategia.

¿Cómo mantener su atención? Proponiendo una activación que le ayude a la marca a mantenerse en el mindset del consumidor, percibiendo a la marca como una experiencia integral de compra, desde lo intangible hasta lo tangible.

 

¿Y tú? ¿Qué estás haciendo para lograr el éxito de tus clientes y sus marcas?