Actualmente la industria de los eventos corporativos ha retomado fuerza, ya que se ha logrado contener la pandemia de COVID-19 y es una parte fundamental para el desarrollo y promoción de las empresas, pero ¿cuáles son las nuevas tendencias y cómo podemos implementarlas?

 

Anteriormente el cuidado del planeta era un tema “tendencia” que se desbordaba dentro de las redes sociales, todos querían postear su foto plantando un árbol, limpiando alguna playa o realizando alguna actividad en pro del medio ambiente, pero hoy en día el tema sustentable ya no es un tema de “moda” sino una necesidad.

 

Nosotros como industria publicitaria y de marketing, con gran alcance y exposición podemos desarrollar e implementar eventos sustentables, partiendo de una conciencia real y no solo por subirnos a una moda y forma superficial.

 

 

¿Qué es un evento sustentable?

 

El PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) lo define como «aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados».

 

Hay alternativas o medidas que se pueden llevar a cabo:

 

  • Aprovechar la luz solar disponible.
  • Abastecer el evento con fuentes de energía renovables.
  • Reducir en la medida de lo posible el consumo de agua.
  • Reutilizar materiales.
  • Actividades y/o experiencias con un valor agregado.

 

De acuerdo al Green Meeting Industry Council (GMIC, asociación que se ocupa de la sostenibilidad en la industria de reuniones y eventos), la capacitación es lo más importante para poder avanzar en el tema de sustentabilidad por lo que es de suma importancia que estemos al tanto de todas las implementaciones que hoy en día algunas empresas llevan a cabo por convicción pero que tarde o temprano deberán ser ejecutadas por obligación.

 

«No se puede pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea. Lo que hacemos marca la diferencia, y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer»

Jane Goodall (1934-) primatóloga británica.

 

Magda Vega, Coordinadora Comercial de Cuentas.