En el mundo de la publicidad es importante conocer a nuestros consumidores, incluso más de lo que ellos pueden conocerse. Encontrar un insight es algo bastante complejo pero interesante, va mucho más allá de leer un análisis de audiencia, es interpretar y analizar y una vez hecho eso, es trabajar a profundidad para dar respuesta a aquellas necesidades visibles, pero sobre todo invisibles.
Su significado se encuentra en la psicología y está relacionado con la propia traducción del término: conocimiento o percepción interna. En psicología distinguen tres tipos de insights en función del campo con el que se relaciona: insights emocionales, insights intelectuales e insights estructurales, pero esta ocasión yo quiero hablarles de los que nos competen: los insights en el marketing digital.
Las nuevas tendencias han obligado a las marcas a crear nuevas formas para conectar con su target y lejos de lo que muchos piensan, lograr esto no es cosa fácil, el mundo digital es tan volátil, tan rápido, tan intangible que leer la mente de nuestro consumidor es algo bastante complejo, ya que todo se basa en tendencias, mismas que no duran más de un mes, lo que hoy gusta, mañana no.
La clave para lograr un buen insight se basa en la comunicación con el target, en la escucha y la observación a su comportamiento, no creas que por buscar en Google “qué opina mi target” encontrarás una lista que te solucione las campañas, los insights se crean a partir de una investigación profunda que se basa en la observación, intuición, introspección y la deducción de varias cuestiones.
Como conclusión: El insight es descubrir cosas que ni siquiera los propios consumidores se habían puesto a pensar. En pocas palabras “es algo que ellos no saben que saben, porque lo hacen naturalmente”.
Para ti ¿Cuál es la parte más interesante de este proceso?
Esdrey Rodríguez, Content Manager.