Actualmente vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada y este tema, cobró mayor relevancia desde 2022, con el anuncio de Mark Zuckerberg al cambio de Facebook a Meta hace algunos meses, pero este término no es nuevo, surgió en una novela de Cyberpunk de 1992 llamada “Snow Crash”. En pocas palabras es un mundo virtual en el que nos conectaremos mediante diversos dispositivos para que interactuemos dentro de él de forma social o económica.

 

Esto ya tiene años sucediendo en el mundo de los videojuegos, de una forma más rudimentaria, pero generando numerosas ganancias mediante la compra de avatares y accesorios para ellos. Apenas estamos viendo los cimientos de este paso evolutivo digital ya que se están desarrollando las infraestructuras, la tecnología lo más accesible posible y la interconectividad, pero este será el siguiente paso que deberán seguir las empresas y las marcas que quieran estar vigentes en los próximos 5-10 años y ser líderes de sus categorías. Hace 20 años se hablaba de tener un sitio web, hace diez de estar en redes sociales, hace 5 de contar con el mejor e-commerce y ahora la clave es una estrategia de Marketing Digital Integral, pero en el futuro lejano el Metaverso seguro formará parte de cada Brand Strategy.

 

La perfecta combinación de realidad virtual y realidad aumentada serán la clave para lograr la mejor experiencia, además de lograr un “real time experience”. Hoy vemos a gigantes como Microsoft, Nike, Google o Roblox apostar por este proyecto, pero su verdadero boom será cuando se encuentre accesible tanto para anunciantes como para la mayoría de las personas, además de que se puedan establecer los criterios de monetización e intercambio; algunos apuestan porque será una criptomoneda actual como el Bitcoin y otros especialistas dicen que están planeando crear la propia criptomoneda del Metaverso.

 

Este tema, seguirá dando mucho de qué hablar en los siguientes meses y años, por lo que veremos como va evolucionando, pero lo más importante será cuando empiece a ser parte de la vida cotidiana de las personas, como le pasó a la realidad virtual, al mismo Facebook o a servicios como Uber o Amazon, ese será el momento decisivo.

 

 

Vico Ruiz, VP. Creativo.